Experto En Atención Al Alumnado Con Necesidades Auditiva Especiales En Ludoteca

438,00 458,00 

SKU N/A Categoría

¿Quieres más información?

Contenido

 

  • MÓDULO 1: LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

  • Concepto de infancia: trasformación histórica
  • – Roma y Grecia
  • – Cristianismo y Edad Media
  • Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  • Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  • La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

  • Introducción a las necesidades infantiles
  • Alimentación
  • Aseo e higiene
  • Descanso y sueño
  • Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  • Salud y enfermedad
  • Pautas de intervención, según edad
  • Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

  • Alimentación para bebés de 1 a 2 años
  • Lactancia natural
  • Lactancia artificial
  • Cantidad del biberón
  • Tipos de leche artificial
  • Tipos de biberón y tetinas
  • Lactancia mixta
  • La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

  • Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  • – El niño
  • – Medio ambiente y humano
  • – Medio ambiente espacial y temporal
  • – Traumatismos
  • – Intoxicaciones y envenenamientos
  • – Asfixias
  • – Parada cardiaca
  • – Alteraciones circulatorias
  • – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  • – Traumatismos oculares
  • MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • Consideraciones generales
  • Evolución histórica
  • Principios generales de intervención educativa
  • – Normalización
  • – Sectorización
  • – Individualización Didáctica
  • – Integración

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Modalidades de Escolarización
  • – Escolarización en Centro Ordinario
  • – Escolarización en Centros de Educación Especial
  • – Escolarización Combinada
  • – Aulas Hospitalarias
  • Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
  • – Los equipos de orientación educativa
  • – Los departamentos de orientación de educación secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

  • La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  • El trabajo con las familias
  • Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
  • – Atención integral
  • Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Alumnado con limitaciones de movilidad
  • – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  • – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  • – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
  • – Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  • – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  • Alumnado con Síndrome de Down
  • – Medidas de atención a la diversidad
  • – Orientaciones metodológicas
  • Alumnado con discapacidad auditiva
  • – Áreas de intervención prioritarias
  • – Orientaciones metodológicas
  • Alumnado con discapacidad visual
  • – Medidas de atención a la diversidad
  • – Orientaciones metodológicas
  • Alumnado con discapacidad intelectual
  • – Áreas de intervención
  • – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Recursos Humanos específicos
  • – Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Definición de nuevas tecnologías
  • Aportaciones de las NTIC a la educación
  • Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  • – Rol del profesor y del alumnado
  • – Medio de creación y expresión
  • Aplicaciones didácticas específicas
  • – Herramientas de trabajo
  • – Simulador
  • – Gestión administrativa y de enseñanza
  • – Gestión de entornos
  • – Medios de comunicación
  • – Tutor
  • Software educativo
  • – Juegos didácticos (EAO)
  • – Videojuegos
  • – Videojuegos educativos o didácticos
  • – Libros multimedia
  • MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO

  • Introducción
  • La importancia del juego
  • Características del juego
  • Tipos de juegos
  • – Postura sociológica
  • – Postura psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

  • El juego por etapas
  • Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  • El papel educador
  • La socialización a través del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

  • Perspectiva psicoevolutiva del juego
  • – Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
  • – Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  • Contextualización, características y definición de juego
  • El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  • Beneficios y funciones del juego
  • Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  • – El amor y la locura
  • – Pequeño cuento de amor
  • – Quién puede hacerlo
  • Malabares
  • – Los primeros pasos
  • – Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  • Juegos que favorecen la autoestima
  • – Juego de la radio
  • – Jugando a pensar y a sentir
  • – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
  • MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS

UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

  • Introducción

UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS

  • Organización del espacio
  • – Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil
  • – Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as
  • – Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes
  • Organización de los materiales
  • – Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos
  • – Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar
  • – Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan

UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS

  • El monitor/a de ludotecas
  • Rol del monitor/a de ludotecas
  • Funciones del monitor de ludotecas

Información adicional

¿Qué aprenderás en este curso?

Todos los niños/as presentan necesidades educativas, pero algunos alumnos en concreto, necesidades educativas especiales. Estas no siempre están relacionadas con la dificultad de aprendizaje pero para todos los casos deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología adecuada para poder satisfacerlas. A través de este curso con  materiales didácticos, el alumnado podrá garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.

Carga lectiva y ventajas

400 Horas. -Cuenta con 12 meses para la realización y finalización del mismo. -Campus virtual. -Aprendizaje 100% online. -Equipo Docente especializado. -Aprendizaje Colaborativo. -Titulación acreditada. -Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional

Modalidad

Distancia, Online

Quiero más información:

Consulte nuestra Política de Privacidad