Doble Titulación Atención Sociosanitaria +especialista A Enfermos De Alzheimer

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

  • Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
  • Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
  • Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.

  • Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
  • Participación en la toma de constantes vitales.
  • Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
  • Medicación en el caso de personas con diabetes.
  • Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
  • Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
  • Uso de materiales para la medicación.
  • Riesgos de los medicamentos.
  • Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.

  • Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
  • Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
  • Posiciones anatómicas.
  • Principios de mecánica corporal.
  • Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
  • Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.

  • Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
  • Técnicas de actuación urgente en caso de :
  • Mantenimiento de botiquines.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.

  • Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
  • Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
  • Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
  • Prevención de infecciones.
  • Eliminación de residuos sanitarios.
  • Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS

  • El cerebro. Anatomía
  • El desarrollo cognitivo
  • – Etapa sensoriomotora
  • – Etapa preoperacional
  • – Etapa de las operaciones concretas
  • – Etapa de las operaciones formales
  • La cognición humana. Las funciones cognitivas
  • – Perceptivas
  • – Atención
  • – Memoria
  • – Lenguaje
  • – Razonamiento
  • – Praxias
  • – Orientación espacio-temporal
  • – Funciones ejecutivas
  • Cambios cognitivos característicos de la vejez
  • Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA

  • Valoración mental o cognitiva
  • – Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
  • Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  • – Fase inicial
  • – Fase Moderada
  • – Fase Severa
  • La estimulación cognitiva
  • Programas de estimulación cognitiva
  • – Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
  • – Terapia de reminiscencia
  • – Terapia comportamental
  • Ejemplos de programas de estimulación cognitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • La percepción
  • – Teorías de la percepción indirecta
  • – Teorías de la percepción directa
  • – Una fórmula común en la definición de la percepción
  • El análisis del concepto perceptual
  • – El input o estímulo perceptual
  • – El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)
  • – El procesamiento perceptual
  • Estimulación de la percepción en paciente con EA
  • – Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • La atención
  • – El concepto de atención
  • – Tipos de atención
  • Problemas atencionales en la EA
  • Estimulación de la atención en paciente con EA
  • – Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • La memoria
  • – Tipos de memoria
  • Afectación de la memoria en la EA
  • Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  • – Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • Áreas cerebrales del lenguaje
  • – Área de Wernicke
  • – Área de Broca
  • – Fascículo arqueado
  • Afectación del lenguaje en la EA
  • – Contenidos de la evaluación del lenguaje
  • Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  • – Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • Funciones motoras. Praxias
  • Problemas motores en pacientes con EA
  • Estimulación y mejora en pacientes con EA
  • – Ejercicios de mejora de funciones motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • Orientación espacial, temporal y personal
  • Afectación de la orientación en pacientes con E
  • Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
  • – Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • Funciones ejecutivas
  • El razonamiento
  • Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
  • Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
  • – Orientación y razonamiento espacial
  • – Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  • Actividades instrumentales y de la vida diaria
  • Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  • – Escalas de valoración
  • Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  • – Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
  • – Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

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Modalidad

Distancia, Distancia + Prácticas, Online, Online + Prácticas

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