Especialista En Mediación Escolar

458,00 

SKU N/A Categoría

¿Quieres más información?

  • MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS (130 HORAS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

  • Introducción al concepto de mediación
  • – Principios informadores de la mediación
  • – Principios inspiradores del proceso de mediación
  • – Ventajas de la mediación
  • Proceso de mediación
  • – Creencias de la mediación
  • – Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  • La mediación desde diferentes ámbitos: familia, social-laboral, penal, civil y mercantil
  • – Mediación por medios electrónicos
  • – Mediación transfronteriza
  • Medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA

  • La figura de la persona mediadora en el proceso de mediación
  • – Cualidades y aptitudes que debe reunir la persona mediadora
  • Competencias profesionales de la persona mediadora
  • – Competencias intelectuales
  • – Competencias interpersonales
  • – Competencias de orientación hacia los resultados
  • – Competencias personales
  • – Competencias en las relaciones con los demás
  • – Competencias de comportamiento dentro de la organización
  • Código de conducta mediadora
  • – Deberes de la persona mediadora
  • Registro de Mediadores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO

  • Introducción al concepto de conflicto y conflicto en los centros escolares
  • – Orígenes y causas de los conflictos
  • – Tipos de conflictos
  • – Etapas del conflicto
  • – Fases del conflicto
  • – Elementos del conflicto
  • – Barreras del conflicto
  • La conflictología
  • – Prevención de los conflictos
  • – Prevención e intervención en los conflictos escolares

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONVIVENCIA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR

  • Introducción al concepto de Centro Escolar
  • – Estructura organizativa de los Centros Educativos
  • Definición del clima escolar
  • – La importancia del clima escolar en el conflicto
  • – Clima escolar y cultura escolar
  • – Clima escolar y rendimiento escolar
  • – Modelos que mejoran el clima escolar
  • La violencia en los contextos escolares
  • – Las relaciones entre iguales
  • – Aspectos destacables de las relaciones entre iguales
  • – Bullying

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVIVENCIA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR

  • Educación para la paz
  • – Políticas internacionales para fomentar una cultura de la paz
  • – Políticas nacionales para promover una cultura de la paz
  • Plan de Convivencia en los Centros Educativos
  • – Aulas de convivencia
  • Proyecto Escuela Espacio de Paz
  • – Proyecto Educativo de Centro: elementos inclusivos del Plan de Convivencia
  • – Otras acciones de prevención e intervención en conflictos escolares

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES

  • Educar vs. Enseñar
  • – Educar en valores
  • – Papel de los agentes educativos
  • La mediación escolar de un conflicto
  • – La mediación y el Plan de Convivencia de Centro
  • – Fases

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Competencias clave de la Educación Primaria
  • – Introducción
  • – Competencia social y ciudadana
  • – Competencia en comunicación lingüística
  • Áreas de conocimiento
  • – Ciencias de la Naturaleza
  • – Ciencias Sociales
  • – Lengua castellana y literatura
  • – Matemáticas
  • – Lengua extranjera
  • – Educación artística
  • – Educación física
  • – Valores sociales y cívicos
  • Resolución de conflictos en Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Competencias clave de la Educación Secundaria
  • – Introducción
  • – Competencia social y ciudadana
  • – Competencia en comunicación lingüística
  • – Aprender a aprender
  • Áreas de conocimiento
  • – Bachillerato
  • Resolución de conflictos en Educación Secundaria
  • – Clima de clase
  • – Propuestas de prevención
  • – Propuestas de intervención
  • – El clima del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • La atención a la diversidad
  • – Trampas en la atención a la diversidad
  • – Principios de la atención a la diversidad
  • – Medidas de atención a la diversidad
  • – Atención a la diversidad según la LOE
  • Conceptualización de la educación intercultural
  • – Objetivos y contenidos de la educación intercultural
  • – Principios de la educación intercultural
  • Modelos de educación intercultural
  • Mediación intercultural
  • – Mediación intercultural en el ámbito educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÉTICA PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA

  • Código deontológico de la persona mediadora
  • – Obligaciones de la persona mediadora
  • – Responsabilidad de la persona mediadora con respecto al proceso de mediación
  • – Responsabilidades de la persona mediadora con respecto a las partes
  • – Responsabilidad de la persona mediadora hacia la profesión
  • – Responsabilidad de la persona mediadora hacia las administraciones públicas
  • – El Régimen Disciplinario
  • Código ético de la persona mediadora
  • – Autodeterminación de las partes
  • – Competencias del mediador
  • – Imparcialidad del mediador
  • – Conducción del proceso de mediación
  • – Confidencialidad
  • – Asesorías
  • – Cualidades del mediador
  • – Costos
  • MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA (70 HORAS)

Información adicional

Modalidad

Distancia, Online

Quiero más información:

Consulte nuestra Política de Privacidad